Kafka en la orilla-Haruki Murakami.

by - 2:28 p.m.

AUTOR
https://www.google.com.mx/search?q=haruki+murakami&biw=1279&bih=596&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiflr2m84HSAhXrhVQKHdv3CkkQ_AUIBigB#imgrc=_G_fsSWOcyp0eM:



Nombre completo: Haruki Murakami
Lugar de nacimiento: Kioto, Japón
Fecha de nacimiento: 19 de enero 1949
Géneros literarios: Novelas / Ficción y Literatura


Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos. Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat" en Tokio, que funcionó entre 1974 y 1982.

LIBRO

Enfocándonos en su libro Kafka en la orilla, es un libro con historias paralelas que poco a poco se irán conectando, es sumamente extraño. Leer a Murakami es como estar en un sueño, pasan tantas cosas a veces muy irreales pero eso es lo mágico de sus libros, el realismo mágico que contienen y tampoco todo va a tener sentido hay cosas que me gustaría que se hubieran resuelto pero supongo que eso también es una huella de Murakami en sus libros y él mismo lo dice cuando no da explicaciones: “No todo tiene que tener sentido”. 

El libro es algo lento, pero eso hace que lo disfrutes mejor para que comprendas todo lo que el autor te quiere decir, el libro tiene muchas metáforas y simbolismo a las que tienes que estar atento para entender o al menos comprender las relaciones que hay para el lleves el hilo de la historia.

Eso sí, el libro no es uno donde te explican todas las cosas y el lector tiene que ser activo durante la lectura y encontrar las relaciones en las palabras. Así que si no te gusta quedarte con dudas acerca de algún acontecimiento, posiblemente no sea el libro para ti.

Especialmente este es uno de mis libros favoritos del autor y marqué tantas cosas(como en todos los libros que leo de él, jé). 


Compartiré las partes y/o frases que más me gustaron:

1. Pero yo no tengo muy claro que yéndote, por muy lejos que te vayas, puedas escapar. Me da la impresión de que no hay que confiar demasiado en la distancia. 

2. Casi todo cae en el olvido. Incluso esta gran guerra terrible, incluso la pérdida irreparable de vidas humanas parecen pertenecer ya a un pasado remoto. La vida cotidiana ocupa nuestras mentes y multitud de cosas importantes van saliendo, una tras otra de la órbita de nuestras conciencias como si fueran antiguas estrellas heladas. Son demasiadas las cosas en que debemos pensar día tras día, son demasiadas las cosas que tenemos que re aprender. Nuevos estilos, nuevos conocimientos, nuevas técnicas, nuevas palabras…Sin embargo, hay recuerdos que, por mucho tiempo que haya transcurrido, por muchas cosas que nos hayan sucedido, no podremos olvidar jamás.

3. Y es que hay obras que poseen cierto tipo de imperfección que cautiva el corazón de las personas justamente por eso, por ser imperfectas…

4. En este mundo, las personas enseguida nos cansamos de las cosas que con son aburridas, y las cosas de las que no nos hartamos suelen ser aburridas. Así son las cosas. En mi vida hay espacio para el aburrimiento, pero no lo hay para el hastío. 

5. Pero en la medida en que el tiempo exista, todo el mundo irá perdiéndose al fin, pasando a ser algo distinto. Antes o después. 

6. Una revelación trasciende los limites de lo cotidiano. Y una vida sin revelaciones no es vida. Lo importante es pasar de una razón que sólo observa a una razón que actúa.

7. Porque, cuando nos enamoramos, todos buscamos en la persona amada una parte de nosotros que nos falta. Por eso, al pensar en esa persona, siempre nos ponemos en mayor o menos medida tristes. Nos sentimos como si volviéramos a pisar una habitación añorada que habíamos perdido hace muchísimos tiempo.

8. Tú no tienes la culpa de todo. Tampoco la tengo yo. Tampoco es culpa de la profecía, ni de la maldición. No es culpa del ADN, ni del absurdo. No es culpa del estructuralismo, ni de la tercera revolución industrial. Que nosotros vayamos decayendo y perdiéndonos se debe a que el mecanismo del mundo, en sí mismo, se basa en la decadencia y en la pérdida. Y nuestra existencia no es más que la silueta de este principio. El viento sopla. Podrá ser un viento violento que asalte los campos o una brisa agradable. Pero ambos irán perdiéndose, desapareciendo. El viento no tiene cuerpo. No es más que el término genérico del desplazamiento del aire. Tu aguzarás el oído. Entenderás la metáfora. 

CALIFICACIÓN 



You May Also Like

0 comentarios